19 febrero 2006

Colegiata de San Isidro el Real

ORIGENES DEL TEMPLO
El templo fue construido para la Compañía de Jesús en un solar costeado por Leonor Marcarenhas, con la oposición de los regidores de Madrid por la existencia de otros conventos en la zona.
En un principio se edificó una pequeña iglesia, alrededor de 1567, dedicada a los Santos Pedro y Pablo, obra de Bartolomé Bustamante. En 1603, la Compañía de Jesús recibió una gran cantidad de dinero para construir un nuevo colegio, iglesia y convento. La obra comenzó en 1622 y pasó a llamarse San Francisco Javier, siendo proyectada por Pedro Sánchez y Juan de Haro. La muerte del primero en 1633 posibilitó la entrada en la construcción de Francisco Bautista. La obra se terminó el 1664. Carlos III expulsó a la Compañía de Jesús de España en 1768, cambiando la advocación del templo para eliminar cualquier recuerdo de la congregación. Trasladó el cuerpo de San Isidro pasando a partir de este momento a ser Colegiata de San Isidro el Real.
Con Fernando VII los jesuitas volvieron a recuperar el templo hasta 1923, año en que los canónicos volvieron a habitarlo. En 1885 se convirtió en la “provisional” catedral de la recién creada diócesis Madrid-Alcalá hasta la consagración de la Almudena.

DESCRIPCIÓN
La Colegiata de San Isidro el Real es de estilo barroco madrileño. Su planta, de cruz latina con una sola nave y capillas laterales, es muy similar a la planta del Gesú, modelo de las iglesias de la época, aunque con una variante española: un atrio en la fachada formando un vestíbulo cubierto entre dos torres que recuerda sin lugar a dudas al Monasterio de El Escorial. La cúpula asentada sobre el crucero es del tipo encamonada y está sostenida por pechinas. Es la primera cúpula realizada con este sistema que permite un resultado muy similar a las de cantería pero mucho más ligero y económico puesto que se realiza con madera, además se evita el peso excesivo al utilizar un revestimiento de ladrillo en el interior, mientras que al exterior se cubre con pizarra y plomo. Se desplomó en el año 1936, levantándose una nueva siguiendo el modelo de Bautista, obra de Javier Barroso, encargado de la reconstrucción del templo tras la Guerra Civil.
En los laterales se alternan capillas cerradas por arcos de medio punto y otras adinteladas, sobre las que nos encontramos tribunas y galerías. Se separan por medio de pilastras con capiteles toscanos. Todo el edifico tiene como punto de fuga el retablo mayor.

En el exterior hay que destacar la fachada principal que da a la calle Toledo. Sobre una escalinata se asienta el pórtico, dividido en tres grandes puertas, más alta la central que las laterales. El orden corintio utilizado ha sido criticado por los más puristas por su excesiva esbeltez aunque esta exageración de la proporción permite exaltar la masa sin que resulte pesada. Se ubica en la parte superior el escudo imperial de María de Hungría. En el segundo cuerpo se halla una hornacina central con las esculturas pétreas de San Isidro y Santa María de la Cabeza obra de Juan Pascual de MENA, aunque rehechas después de 1936. A los lados hay balcones y, por último, encontramos las dos torres rematadas hoy por cúpulas en lugar de los tradicionales remates madrileños en forma de chapiteles. El cuerpo central se cierra con una balaustrada sin ningún tipo de ornamentación.

En el interior la nave se ordena según una sucesión de tramos rítmicos. alternativamente anchos y estrechos. En los tramos estrechos el arquitecto dispuso de una serie vertical de huecos enlazados unos a otros, con un sentido nuevo de la continuidad de las líneas ascensionales fundamentalmente barroco. Este mismo motivo lo llevó a los exteriores. destacando la unidad intencional entre interior y exterior. Hay que destacar la majestuosa capilla mayor, en cuyo centro se dispone un gran retablo. La Capilla fue reformada por Ventura Rodríguez, quien recibió el encargo de Carlos III en 1767 tras expulsar a los jesuitas. Respetó los elementos decorativos primitivos, pero adaptó el retablo para que pudiesen contener las arcas se San Isidro y Santa María de la Cabeza, aparte de las esculturas de los Santos Labradores, obra del escultor portugués Manolo Pereira. El primitivo retablo fue destruido en el asalto a la iglesia en el año 1936. El actual es obra de José Lapayesse Bruna, pero inspirado en el anterior. Las esculturas que lo decoran son de Jose Luis Vicent Llorente.
Son de especial interés las campanas de las dos torres. Poseen dos conjuntos de cuatro campanas, de los que siete fueron fundidos, en dos etapas, por la fábrica de los LINARES ORTIZ, de Carabanchel Bajo, en 1927 (las cuatro menores) y 1960 (las tres mayores). Todas ellas fueron construidas sin asas, en un proceso industrial, mientras que la octava campana, procedente quizás de los Servicios de Recuperación tras la Guerra Civil, es mucho más antigua e interesante, ya que fue fundida en 1587.
Las cuatro campanas menores fueron donadas por Don Eugenio ALONSO CUESTA (hijo de Madrid) a la Catedral de Madrid en 1927, y están dotadas de numerosa decoración y amplias inscripciones. En ellas se indica la nota (Sueno en sol, en re, en mi o en sol) y tiene sus yugos de hierro originales, con remaches. Las otras cuatro tienen yugos también metálicos y asimismo producidos por la misma empresa, aunque las tres campanas fundidas por ellos son mucho más escuetas en inscripciones y decoraciones. Estos nuevos yugos son de hierro soldado, y de formas mucho más rectas y simples.

SITUACIÓN ACTUAL
En la actualidad la Colegiata de San Isidro es la sede canónica de la Congregación de San Isidro. Está incluida en el Plan Nacional de Catedrales, un proyecto del Ministerio de Cultura.
Desde el 2003 se han realizado diversas actuaciones de restauración y afianzamiento del edificio.
Está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural), con código de registro 51 - 0009077 - 00000. La fecha de incoación data de junio 1977 y la de declaración de febrero de 1995, estando respectivamente publicadas en los boletines de julio de 1977 y abril de 1995.

FICHA DE DATOS

Ubicación:
Calle Toledo

Arquitecto: Francisco Bautista y Pedro Sánchez

Encuadre histórico. Orígenes y evolución del templo: El templo fue construido para la Compañía de Jesús. En un principio se edificó una pequeña iglesia, alrededor de 1567, dedicada a los Santos Pedro y Pablo, obra de Bartolomé Bustamante.En 1622 se construyó templo de nueva planta y pasó a llamarse San Francisco Javier, siendo proyectada por Pedro Sánchez y Juan de Haro. La muerte del primero en 1633 posibilitó la entrada en la construcción de Francisco Bautista. La obra se terminó el 1664. En 1768 se cambió la advocación del templo pasando a partir de este momento a ser Colegiata de San Isidro el Real. En 1885 se convirtió en la “provisional” catedral de la recién creada diócesis Madrid-Alcalá hasta la consagración de la Almudena.

Sistema constructivo: Cúpula: Es del tipo encamonada, sistema que evita el peso excesivo al utilizar un revestimiento de ladrillo en el interior, mientras que al exterior se cubre con pizarra y plomo.

Materiales:
Exterior: Granito de la Sierra de Guadarrama
Interior: Granito y mármol
Cúpula: Madera con revestimiento interior de ladrillo y exterior de pizarra y plomo.

Situación legal:
Categoría: Monumento
Código: (R. I.) - 51 - 0009077 - 00000
Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES:
Código definitivo
Fecha de Incoación: 04-06-1977
Fecha de Declaración: 23-02-1995
Fecha Boletín Incoación: 08-07-1977
Fecha Boletín Declaración: 17-04-1995

Dimensiones:
Anchura de la nave y diámetro de la cúpula: 14 metros
Longitud del eje mayor: 63 metros
Eje del crucero: 36 metros
Altura del cupulín: 54 metros

Situación actual: Plan Nacional de Catedrales

Bibliografía consultada:
Iglesias de Madrid
García Gutiérrez, Pedro F.
Editor:El Avapiés
Fecha de pub:1993
Páginas:567 p.
Historia de la arquitectura española
Chueca Goita, Fernando
Editor:Fundación Cultural Santa Teresa
Fecha de pub: D.L. 2001
Páginas: 2 volúmenes
http://campaners.com/php/catedral.php?numer=281º
www.mcu.es/jsp/plantilla_wai.jsp?id=112&area=patrimonio
http://www.madridhistorico.com/seccion1_monumentos/index_monumentos.php?id=T&idcalle=7348&idinformacion=696&pag=1
http://usuarios.lycos.es/juancato/iglesias/isidro.htm
Cristina Gómez Pérez
Javier Peña Ibáñez

1 Comments:

At 26/2/06 23:41, Blogger Raúl Ramírez said...

Saludos. Te invito a mi blog

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home