26 febrero 2006

Puente de Segovia



El puente de Segovia es uno de los más importantes de la ciudad de Madrid. Cuando Felipe II instaló su corte en Madrid en 1561 la ciudad no contaba con vías urbanas e infraestructuras suficientes para hacer más fácil el acceso a su residencia en el Alcázar. Por esta razón se pusieron en marcha algunos proyectos de reforma, como por ejemplo, la creación de la calle Real Nueva, que en realidad venía a ser la remodelación y nivelación del trazado de la calle de Segovia con objeto de canalizar el tráfico de carruajes y abastos hacia el oeste y de abrir un acceso transversal más directo hacia el Alcázar. Esta calle Real Nueva estaría precedida por un nuevo puente que se habría de construir sobre el río Manzanares en sustitución de los dos que había y que se conservaban en mal estado. De todo este proyecto sólo se construyó el Puente de Segovia y se retranquearon algunas casas para alinear la calle de Segovia hasta su encuentro con la iglesia de San Pedro.

El monarca, que convirtió a Madrid en villa y corte, nombrándola capital, sentó las bases que la transformarían en una ciudad moderna y equipada. Desde que comenzó su reinado hasta que se extinguió su dinastía un siglo y medio después, un pequeño pueblo que en 1513 tenía 3.000 habitantes se convirtió en una ciudad de más de 40.000.

El Puente de Segovia se cree que fue construido, aunque todavía no hay un acuerdo definitivo sobre la fecha exacta, entre 1574 y 1584 por el arquitecto Gaspar de Vega y a su muerte por Juan de Herrera, el mismo que construyó El Escorial. El puente se basa en una estructura en granito de nueve arcos de medio punto almohadillados que decrecen simétricamente hacia ambos lados. Está labrado con sólidos almohadillados de granito, que se prolongan formando aletas. La obra está coronada por un antepecho de la misma piedra. Sobre él, hay varias bolas de granito, un adorno característico de la arquitectura de finales del siglo XVI y principios del XVII. En 1648 tuvo que ser reparado el tablero superior por el arquitecto José de Villarreal, y en 1704 Teodoro Ardemans construyó una puerta en su frente para dotar de mayor magnificencia esta entrada de la Corte. Durante la Guerra Civil quedó totalmente destruido y aprovechando que iba ser reconstruido se le dio mayor anchura. Hasta bien entrado el siglo XX la imagen de los lavaderos y de los tendederos dominó ambas márgenes del río Manzanares. Madrid no era una excepción con respecto a otras ciudades y pueblos de la época, de hecho las lavanderas constituían un gremio de los más numerosos que permitía a multitud de mujeres un medio de subsistencia, que por cierto era bastante precario.
Con la expansión urbana de la segunda mitad del siglo XIX, que tuvo como acicate el Anteproyecto de Ensanche de 1857, en los alrededores del Puente de Segovia y en ambas márgenes del río se fue formando el nuevo barrio del Puente de Segovia
Muchos años más tarde, en 1960, fue reformado para dar cabida a la carretera de circunvalación M-30, por lo que perdió parte de su fisonomía.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:
Guía básica de arquitectura de Madrid
Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid Comisión de Patrimonio Arquitectónico y Urbanismo
Editor:Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid
Madrid : guía de arquitectura
Editor: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid
Fecha de pub: 1992
BASE DE DATOS:
GROVE ART ONLINE
Herrera was active as a bridge designer. The monumental Puente de Segovia, at the south-east entrance to Madrid, was designed in the late 1570s and built by Juan de Nates ( fl 1572–1613) by 1588; its magnificent esplanade was later built over. Herrera also designed two bridges over the Guadarrama River: a small one (1582–3) near Galapagar, on a route from Madrid to the Escorial, and a larger structure ( c. 1590) near Brunete. These served as models for others near the Escorial (some, perhaps, also to his design) and at Segovia, possibly designed by Francisco de Mora (i). Herrera may also have influenced the rebuilding of the Puente Mayor (destr.) at Valladolid, which was undertaken by Juan de Nates in 1584.

ISOC
Autores: BUSTAMANTE GARCIA, AGUSTIN
Título: EN TORNO A JUAN DE HERRERA Y LA ARQUITECTURA
Revista: Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología
-9573HERRERA, JUAN DE; Puente de Segovia
Núm. Registro: 358094
Título: EL ENTORNO DEL PUENTE DE SEGOVIA EN LA EPOCA DE FELIPE II Y LAS INNOVACIONES QUE SE PRODUJERON POSTERIORMENTE
ISSN: 0034-8619
Revista: Revista de obras públicas
Notas: PLANOS, RESUMEN
Resumen: El artículo plantea un análisis sobre la situación urbanística de la zona del puente de Segovia de Madrid durante el reinado de Felipe II, y algunas de las reformas que se llevaron a cabo en siglos posteriores. Trata con ello de acercarnos a la realidad que presentaba dicho enclave topográfico, revisando a través de fuentes documentales las causas que originaron la construcción del puente de Segovia, el tipo de construcciones o edificaciones que existían y su pertenencia, examinando la utilización, propiedad, situación y denominación de las tierras de este entorno.
FOTOGRAFIAS:
CONSULTA DE DATOS:
www.mcu.es/legislacion/patri
www.juridicas.com/base_datos/Admin
www.boe.es/
www.aranzadi.es
SITUACIÓN: sobre el río Manzanares y la Av. Manzanares; entre la calle Segovia y la Glorieta del puente de Segovia.

AUTORES: Gaspar de Vega 1574 y Juan de Herrera 1577.

ENCUADRE HISTÓRICO: Felipe II encarga la construcción de un puente para permitir los accesos a la ciudad q venían realizándose por esa zona desde el siglo XIV. Se encarga al Maestro Mayor de Obras, Gaspar de Vega, y a su muerte con los cimientos construidos se hace cargo Juan de Herrera, proyectando el primer puente moderno.

SISTEMA CONSTRUCTIVO: consta de nueve ojos con arcos de medio punto almohadillados.

MATERIALES PRINCIPALES: Piedra y el remate de granito

INTERVENCIONES POSTERIORES: José del Olmo y Juan Ruiz de Heredia se encargan de la primera reparación en 1682, Juan de Pineda segunda intervención en 1696, Pedro de Ribera se encarga de la tercera y cuarta reparación. Vicente Olmos realiza el ensanchamiento y Jaime Pérez-Aciego Mendoza, José A. Quesada Hidalgo de Caviedes y Leonardo Fernández Troyano se encargan de la remodelación del entorno desde 1985 a 1987 debido al nuevo trazado de la m-30.

SITUACIÓN LEGAL: Catalogado como monumento desde 1996.
Monumentos: los que constituyen realizaciones arquitectónicas o de ingeniería, u obras de escultura colosal siempre que tengan interés histórico, artístico, científico o social.

2 Comments:

At 25/2/08 16:47, Blogger Rocio said...

hola!!soy estuadiante de obras publicas y me gustaria encontrar los planos de el puente de segovia ya que necesito hacer un trabajo sobre el!
¿sabeis donde podria conseguirlo?
muchas gracias!

 
At 22/5/08 13:38, Blogger vicvk said...

jajaja siii?? tu a k clase vas?? yo a 1ºC a mi tmb m a tocao este puente... jaja sk m a hecho gracia leerte!! un saludo0o0o0o

 

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