18 marzo 2006

Libro "ARQUITECTURA EN PIEDRA"

David Dernie es arquitecto y profesor en Universidad de Cambridge, donde dirige un estudio de diseño e investiga el uso de los materiales en arquitectura.
En este libro hace una reflexión sobre cómo se utiliza la piedra en la actualidad, se plantea cómo ante la evolución del diseño contemporáneo, sorprende constatar que los libros de historia contemporánea de Benevolo ni Pevsner no aparecen ejemplos en piedra ya que se contradice con la imagen popular del movimiento moderno.
Pero el arquitecto contemporáneo sí construye en piedra, busca en sus valores el medio para expresar sus ideas. Por encima de todo está la permanencia de la piedra que cada vez se usa más para expresar estabilidad social o para asentar las formas de otro modo de fluidas de arquitectura contemporánea. En este caso la uniformidad de la piedra transparente y el ritmo monótono del revestimiento se yuxtaponen a las cualidades de peso, opacidad y variedad de pátina que ofrece la piedra.
Este libro analiza el papel específico de este material en una oportuna nueva valoración de ideas que apuntalan el renacimiento actual de arquitectura piedra. La introducción revela las posibilidades expresivas de la piedra, describe las nuevas tecnologías que hacen posible las nuevas formas de ese material y ofrece una interpretación basada en el conocimiento del autor en temas materiales técnicos y teóricos. Se estudian treinta y tres ejemplos en todo el mundo, entre ellos la obra de Kengo Kuma, Renzo Piano, Eduardo Souto de Mora...
El libro se organiza en una introducción y tres capítulos. La introducción, El poder de la piedra, desarrolla temas en torno a conceptos como la tierra cielo y piedra, apilar, ligereza, horizontes y ruinas. El primer capítulo, Construcción en piedra, explica las técnicas de extracción, el concepto de piedra artificial, la manipulación y las técnicas del cantero. El segundo capítulo, Paisajes petrificados, y el tercero, Piedras urbanas, se desarrollan a partir de ejemplos de obras de los arquitectos mencionados anteriormente.
El libro está a disposición en la Biblioteca de la ETSAM y de la EUATM.