24 marzo 2006

Libro "LOS REVESTIMIENTOS DE PIEDRA"

El libro detalla a través de numerosos ejemplos las diferentes opciones técnicas que ofrece un material como la piedra sin olvidar los aspectos compositivos. Partiendo de una introducción histórica para resaltar la importancia de la piedra, profundiza en la situación actual y termina con la proyección futura del uso de este material.
Nos introduce en el tema haciendo un análisis de la fachada actual. A continuación describe la fachada ventilada a través de numerosos ejemplos de los tipos de anclaje, placas, aislamientos y soportes. Para no olvidar los aspectos compositivos o las sensaciones que aportan los diferentes materiales hace una reflexión sobre el dibujo y la textura de la piedra, hablándonos de la variedad de despieces, las juntas o las múltiples trasgresiones al plano. A continuación se explican los diferentes sistemas de fijación: vista o con soportes de piedra; los tratamientos posibles del perímetro de la fachada: remates superiores, esquinas y remates inferiores, y por último las diferentes posibilidades de tratamiento del hueco.
La parte final del libro trata sobre el futuro de los revestimientos de piedra. El uso de la piedra en estos últimos años está pasando por un período de cierta decadencia debido al gran auge de materiales como el vidrio o el acero, aquí se hace especial hincapié en las innovaciones que se están llevando a cabo en el campo para paliar este hecho, como son los nuevos sistemas de adherencia, la hoja autoportante o los intentos por conseguir la desmaterialización del aplacado. Además se explican las múltiples posibilidades de la piedra en la actualidad donde se conjugan la larga tradición de este material y las técnicas del momento, como son el eclecticismo, la independencia de planos, la diversidad de perspectivas o los planos plegados.
Los autores, Jaume Avellaneda e Ignacio Paricio, tienen una colección de libros relacionados con temas constructivos, con una estructura muy similar a éste. Tratan temas como las fachadas de ladrillo, las cubiertas solares, incluso tienen uno sobre vocabulario de términos constructivos. La mayoría están en la Biblioteca de la ETSAM y en el COAM pero también están a disposición en la diferentes puntos de la red como librotecnico y agapea.