24 marzo 2006

Libro "PIEDRA DE MADRID"

El libro ha sido editado por la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid y la Asociación de la Piedra de la Comunidad de Madrid para presentar en el mercado la marca “Piedra de Madrid” que identifica y representa a todos los productos de piedra natural de esta Comunidad.
Resaltan los importantes recursos de rocas ornamentales disponibles en su territorio, que han favorecido el gran desarrollo de la construcción y la han situado en puestos punteros dentro del contexto nacional e internacional. Conscientes de las características de la industria extractiva, inciden en la idea de mantener un equilibrio difícil pero imprescindible entre los intereses territoriales, ambientales, económicos y sociales.
El libro desarrolla estas ideas haciendo un recorrido por los distintos aspectos imprescindibles a conocer sobre el mundo de la piedra en Madrid. Comienza narrando una breve evolución sobre el tema en el capítulo titulado Historia, explicando una serie de lugares de especial interés: Afloramientos ruiniformes graníticos de La Pedriza, el Monasterio de El Escorial, el Monasterio de las Descalzas, esculturas como Neptuno y Cibeles, Nuevos Ministerios, la Puerta de Alcalá o el Museo del Prado, por ejemplo.
En el siguiente capitulo, Geología, desarrolla más en profundidad las diferentes zonas geológicas de la Comunidad: Dominio Hercínico (en la zona septentrional) y Cuenca de Madrid (en la cuenca del Tajo). Además incluye un gráfico en el que se localizan con claridad los lugares donde encontramos granitos y calizas, las piedras más representativas. Tanto es así que en el capítulo La Piedra Natural y su explotación, se centra en estos dos tipos. Sobre el granito explica los métodos de extracción y manipulación, mostrando, a su vez, unas imágenes con gran definición de los diferentes acabados que puede tener (abujardado, flaneado y pulido). En cuanto a la caliza, se centra el la de Colmenar de Oreja, al ser la primera piedra usada para ornamentar.
Por último, dado su interés en el tema, recoge el capítulo Acciones Medioambientales. En él expresan los variados sistemas de recuperación de las canteras, tales como el uso agrícola y forestal, haciendo especial hincapié en la idea de que es una obligación de las empresas controlada por la Dirección General de Industria, Energía y Minas dependiente de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica.
Podéis descargaros el libro pinchando aquí.