21 mayo 2006

Ensayo de Resistencias. Compresión

a) Número de identificación único del informe: UNE-EN 1926: 1999 Resistencias
b) Número, título y la fecha de edición de esta norma europea: Métodos de ensayo para la piedra natural. Determinación de la resistencia a la compresión. 1999.
c) Nombre y dirección del laboratorio de ensayo y la dirección en donde se realizó el ensayo, si ésta es diferente de la dirección del laboratorio de ensayo: Laboratorio de Materiales de la Escuela Tecnica Superior de Arquitectura de Madrid
d) Nombre y dirección del cliente: David Sanz, profesor del Seminario de Materiales en la ETS Arquitectura (Universidad Politécnica de Madrid). Geólogo (UCM) y Master en Restauracion Arquitectonica (UPM) david.sanz.arauz@upm.es
e) Información del cliente:
- Nombre petrográfico de la piedra: Caliza tipo Novelda
- Nombre comercial de la piedra: Piedra Novelda
- País y región de extracción: España, Novelda (Alicante)
- Nombre del suministrador: Laboratorio de materiales
- Nombre de la persona u organización que llevó a cabo el muestreo: Equipo Sotanodos del Seminario de Piedra Natural
-Acabado superficial de las probetas: Acabados: 1.Normal, 2.Cincelado, 3.Abujardado.
-Fecha de entrada de las probetas: 25 abril 2006.
g) Fecha de preparación de las probetas y la fecha de realización del ensayo: Preparación de las probetas: 25 abril 2006. Ensayo: 11 de mayo 2006
h) Número y dimensiones de las probetas: Seis probetas por acabado de 5x5x2 cm cada una.
i) Acabado superficial de las probetas: Seis probetas “Normal”, seis probetas “Cincelado”, seis probetas “Abujardado”
La resistencia de las probetas a compresión se determina con una máquina que aplica progresivamente una fuerza con una velocidad constante hasta que la muestra se rompe. La máquina nos devuelve el valor de la fuerza en kg para obtener el dato en KN multiplicamos por la gravedad (9,8 m/s2).
Los pasos a seguir en el ensayos son los siguientes:
1. Colocar la probeta sobre la placa metálica extraíble de la máquina.
2. Depositar la placa con nuestra probeta sobre la placa fija inferior.
3. Mediante una manivela aproximamos la placa inferior con nuestra probeta hacia la placa superior.
4. Una vez que la probeta esté en dicha posición accionamos la máquina observando el aumento de la fuerza ( esta fuerza se aplica a una velocidad constante).
5. En el momento que la probeta rompa la fuerza deja de ascender y debemos apagar la máquina. EL valor de la fuerza en el que la máquina se detuvo es la fuerza que es capaz de soportar nuestra probeta, para calcular la resistencia lo dividimos por el área (en el caso del ensayo: 25 cm2).
RESULTADOS
RESULTADOS COMPARATIVOS:
OTROS INDICADORES:
Para completar nuestro estudio sobre el comportamiento de la caliza novelda a compresión decidimos realizar otros cálculos que arrojaran valores de carácter más fiable. Para familiarizarnos con estos términos hemos adjuntado las definiciones de los más relevantes.

Desviación estandar
La desviación estándar (o desviación típica) es una medida de dispersión de los datos del valor promedio, de gran utilización en la estadística descriptiva. Es una medida (cuadrática) de lo que se apartan los datos de su media, y por tanto, se mide en las mismas unidades que la variable. Dicho de otra manera, la desviación estándar es simplemente el "promedio" o variación esperada con respecto de la media aritmética.
Para conocer con detalle un conjunto de datos, no basta con conocer las medidas de tendencia central, sino que necesitamos conocer también la desviación que representan los datos en su distribución, con objeto de tener una visión de los mismos más acorde con la realidad a la hora de describirlos e interpretarlos para la toma de decisiones.
La desviación estándar puede ser interpretada como una medida de incertidumbre. La desviación estándar de un grupo repetido de medidas nos da la precisión de éstas. Cuando se va a determinar si un grupo de medidas está de acuerdo con el modelo teórico, la desviación estándar de esas medidas es de vital importancia: si la media de las medidas está demasiado alejada de la predicción (con la distancia medida en desviaciones estándar), entonces consideramos que las medidas contradicen la teoría.
De hecho específicamente la desviación estándar es "el promedio de la distancia de cada punto respecto del promedio". Se suele representar por una S o con la letra sigma.
Coeficiente de variación
Se define como el cociente entre la desviación típica y el valor absoluto de la media aritmética. Se emplea para comparar el grado de dispersión de dos distribuciones. El Coeficiente de variación representa el número de veces que la desviación típica contiene a la media aritmética y por lo tanto cuanto mayor es el Coeficiente de variación mayor es la dispersión y menor la representatividad de la media.
Desviación estandar logarítmica
Si el rango de variación de nuestros datos es muy amplio, podemos plantearnos usar una escala logarítmica. La escala logarítmica es apropiada solamente en una escala de proporción.
Cuantil
El cuantil es establecido mediante acuerdos y se presenta en las normas como una exigencia o referencia fija.

Por último decidimos representar de forma gráfica los resultados de la desviación estándar puesto que mostraban valores muy significativos de nuestro ensayo. Con este gráfico podemos llegar a la conclusión de que el acabado en la caliza novelda no influye de forma sustancial en su comportamiento a compresión.

Si dibujamos tres áreas, variando cada una de ellas del valor mínimo de cada acabado al máximo (incluyendo por tanto el valor medio) observamos que estas áreas se superponen; ninguna de las áreas queda exenta lo que nos lleva a la conclusión de que los valores que obtuvimos no son lo suficientemente distantes como para establecer una diferencia notable en la resistencia a compresión por tipo de acabado.

2 Comments:

At 1/4/08 04:39, Blogger adam brown said...

Hello I just entered before I have to leave to the airport, it's been very nice to meet you, if you want here is the site I told you about where I type some stuff and make good money (I work from home): here it is

 
At 11/7/08 17:40, Blogger bernard n. shull said...

hi mate, this is the canadin pharmacy you asked me about: the link

 

Publicar un comentario

<< Home