27 febrero 2006

Bibliografía de piedra natural

BIBLIOTECAS UPM

  1. Diccionario de términos de la piedra natural e industrias afines
    E.U. de Arquitectura Técnica
  2. La epopeya de la piedra : evolución arquitectónica de la basílica cristiana desde Roma hasta la catedral gótica
    Gómez y Gónzález de la Buelga, Juan
    E.T.S. de Arquitectura y E.U. de Arquitectura Técnica
  3. Las rocas en la construcción
    Arredondo y Verdú, Francisco
    E.T.S.I. de Montes
  4. Estereotomía y talla de la piedra
    Rabasa Díaz, Enrique
    E.T.S. de Arquitectura
  5. La piedra como motivo para la Arquitectura
    Sobrino González, Miguel
    E.T.S. de Arquitectura
  6. Manual para el uso de la piedra en la arquitectura
    López Gonzalez-Mesones, Fernando
    E.T.S. de Arquitectura y E.U. de Arquitectura Técnica
  7. Conservación y restauración .La Piedra.Material base.Reinterpretación de los factores de riesgo.Contaminación y Patrimonio:punto de vista del restaurador
    Cabrera, José María
    E.T.S. de Arquitectura
  8. Forma y construcción en piedra: de la cantería medieval a la estereotomía del siglo XIX
    Rabasa Díaz, Enrique
    E.T.S. de Arquitectura y E.U. de Arquitectura Técnica
  9. Metodología de estudio de la alteración y conservación de la piedra monumental
    Gómez de Terreros Guardiola, María Gracia
    E.T.S. de Arquitectura, E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos, y E.U. de Arquitectura Técnica
  10. El esqueleto de piedra : mecánica de la arquitectura de fábrica
    Heyman, Jacques
    E.T.S. de Arquitectura, E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos, E.U. de Arquitectura Técnica, y E.U.I.T. de Obras Públicas
  11. Resistencia al deslizamiento en pavimentos de piedra natural y derivados del cemento
    Soto García, Mario
    E.T.S.I. de Minas
  12. Manual de diagnosis y tratamiento de materiales pétreos y cerámicos
    Esbert, Rosa María
    E.T.S. de Arquitectura y E.U. de Arquitectura Técnica
  13. Valoración del deterioro y conservación en la piedra monumental
    Añorbe Urmeneta, Mónica
    E.T.S. de Arquitectura, E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos, E.U. de Arquitectura Técnica, y E.U.I.T. de Obras Públicas
  14. Carne y piedra : el cuerpo y la ciudad en la civilización occidental
    Sennett, Richard
    E.T.S. de Arquitectura
  15. Manual del granito para arquitectos
    Fernández Madrid, Joaquín
    E.T.S. de Arquitectura
  16. Mármoles y otras piedras naturales
    Federacion Española de la Piedra Natural (Madrid)
    E.T.S.I. de Minas y E.U. de Arquitectura Técnica
  17. Pizarras de España
    Federacion Española de la Piedra Natural
    E.T.S.I. de Minas y E.U. de Arquitectura Técnica
  18. Granitos de España
    Federacion Española de la Piedra Natural
    E.T.S.I. de Minas y E.U. de Arquitectura Técnica
  19. La madera y la piedra en los monumentos : [Curso sobre la madera y la piedra en los monumentos, celebrado en Toledo los días 6, 7, y 8 de noviembre de 1989]
    E.T.S. de Arquitectura y E.U. de Arquitectura Técnica
  20. Diagnosis y tratamiento de la piedra
    Alcalde Moreno, Manuel
    E.T.S.I. de Caminos y Canales y Puertos
  21. Los revestimientos de piedra
    Avellaneda, Jaume. Paricio, Ignacio
    E.T.S. de Arquitectura
  22. Piedra de Madrid
    Dirección General de Industria, Energía y Minas
    E.T.S de Arquitectura
  23. Arquitectura en piedra
    Dernie, David
    E.T.S. de Arquitectura y E.U. de Arquitectura Técnica
  24. Normas Tecnológicas de la Edificación Revestimientos de suelos de piedra España
    Ministerio de la Vivienda
    E.U. de Arquitectura Técnica
  25. Piedras, granitos y mármoles
    Samsó López, Eduardo
    E.T.S.I. de Montes
  26. Cantería de edificación : información y normas sobre el uso adecuado de la piedra y de los métodos a adoptar en su aplicación a la construcción moderna
    Warland, E. G.
    E.T.S.I. de Montes, E.T.S.I. Navales, E.U. de Arquitectura Técnica, y E.U.I.T. Industrial
  27. Construcciones en ladrillo y piedra : con especial referencia a los edificios
    Walbe, H.
    E.T.S. de Arquitectura, E.T.S.I. Navales, y E.U.I.T. Industrial
  28. Piedras naturales y artificiales
    Granda y Callejas, Bernardo
    E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos, E.T.S.I. Industriales, E.T.S.I. de Minas, y E.T.S.I. de Montes
  29. Estereotomía de la piedra
    Rovira y Rabassa, Antonio
    E.T.S. de Arquitectura, E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos, E.T.S.I. Industriales, E.T.S.I. de Minas, y E.U.I.T. Industria

CASA DEL LIBRO

  1. El escorial: metafora en piedra (artes y artistas)
    de Fernández-alba, Antonio
    Consejo superior de Investigaciones Científicas
  2. Arquitectura en piedra
    de Dernie, David
    Blume
  3. El esqueleto de piedra
    de Heyman, Jacques
    Instituto Juan de Herrera
  4. Tratamiento y conservación de la piedra en los monumentos
    de García de Miguel, José María
    Colegio oficial de aparejadores y arquitectos técnicos de Madrid
  5. Tratamiento y conservación de la piedra en los monumentos
    de Garcia de Miguel, José Maria
    Colegio oficial de aparejadores y arquitectos técnicos de Madrid
  6. Las piedras de Venecia
    de VV.AA.
    Colegio oficial de aparejadores y arquitectos tecnicos de Murcia

26 febrero 2006

Puente de Segovia



El puente de Segovia es uno de los más importantes de la ciudad de Madrid. Cuando Felipe II instaló su corte en Madrid en 1561 la ciudad no contaba con vías urbanas e infraestructuras suficientes para hacer más fácil el acceso a su residencia en el Alcázar. Por esta razón se pusieron en marcha algunos proyectos de reforma, como por ejemplo, la creación de la calle Real Nueva, que en realidad venía a ser la remodelación y nivelación del trazado de la calle de Segovia con objeto de canalizar el tráfico de carruajes y abastos hacia el oeste y de abrir un acceso transversal más directo hacia el Alcázar. Esta calle Real Nueva estaría precedida por un nuevo puente que se habría de construir sobre el río Manzanares en sustitución de los dos que había y que se conservaban en mal estado. De todo este proyecto sólo se construyó el Puente de Segovia y se retranquearon algunas casas para alinear la calle de Segovia hasta su encuentro con la iglesia de San Pedro.

El monarca, que convirtió a Madrid en villa y corte, nombrándola capital, sentó las bases que la transformarían en una ciudad moderna y equipada. Desde que comenzó su reinado hasta que se extinguió su dinastía un siglo y medio después, un pequeño pueblo que en 1513 tenía 3.000 habitantes se convirtió en una ciudad de más de 40.000.

El Puente de Segovia se cree que fue construido, aunque todavía no hay un acuerdo definitivo sobre la fecha exacta, entre 1574 y 1584 por el arquitecto Gaspar de Vega y a su muerte por Juan de Herrera, el mismo que construyó El Escorial. El puente se basa en una estructura en granito de nueve arcos de medio punto almohadillados que decrecen simétricamente hacia ambos lados. Está labrado con sólidos almohadillados de granito, que se prolongan formando aletas. La obra está coronada por un antepecho de la misma piedra. Sobre él, hay varias bolas de granito, un adorno característico de la arquitectura de finales del siglo XVI y principios del XVII. En 1648 tuvo que ser reparado el tablero superior por el arquitecto José de Villarreal, y en 1704 Teodoro Ardemans construyó una puerta en su frente para dotar de mayor magnificencia esta entrada de la Corte. Durante la Guerra Civil quedó totalmente destruido y aprovechando que iba ser reconstruido se le dio mayor anchura. Hasta bien entrado el siglo XX la imagen de los lavaderos y de los tendederos dominó ambas márgenes del río Manzanares. Madrid no era una excepción con respecto a otras ciudades y pueblos de la época, de hecho las lavanderas constituían un gremio de los más numerosos que permitía a multitud de mujeres un medio de subsistencia, que por cierto era bastante precario.
Con la expansión urbana de la segunda mitad del siglo XIX, que tuvo como acicate el Anteproyecto de Ensanche de 1857, en los alrededores del Puente de Segovia y en ambas márgenes del río se fue formando el nuevo barrio del Puente de Segovia
Muchos años más tarde, en 1960, fue reformado para dar cabida a la carretera de circunvalación M-30, por lo que perdió parte de su fisonomía.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:
Guía básica de arquitectura de Madrid
Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid Comisión de Patrimonio Arquitectónico y Urbanismo
Editor:Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid
Madrid : guía de arquitectura
Editor: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid
Fecha de pub: 1992
BASE DE DATOS:
GROVE ART ONLINE
Herrera was active as a bridge designer. The monumental Puente de Segovia, at the south-east entrance to Madrid, was designed in the late 1570s and built by Juan de Nates ( fl 1572–1613) by 1588; its magnificent esplanade was later built over. Herrera also designed two bridges over the Guadarrama River: a small one (1582–3) near Galapagar, on a route from Madrid to the Escorial, and a larger structure ( c. 1590) near Brunete. These served as models for others near the Escorial (some, perhaps, also to his design) and at Segovia, possibly designed by Francisco de Mora (i). Herrera may also have influenced the rebuilding of the Puente Mayor (destr.) at Valladolid, which was undertaken by Juan de Nates in 1584.

ISOC
Autores: BUSTAMANTE GARCIA, AGUSTIN
Título: EN TORNO A JUAN DE HERRERA Y LA ARQUITECTURA
Revista: Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología
-9573HERRERA, JUAN DE; Puente de Segovia
Núm. Registro: 358094
Título: EL ENTORNO DEL PUENTE DE SEGOVIA EN LA EPOCA DE FELIPE II Y LAS INNOVACIONES QUE SE PRODUJERON POSTERIORMENTE
ISSN: 0034-8619
Revista: Revista de obras públicas
Notas: PLANOS, RESUMEN
Resumen: El artículo plantea un análisis sobre la situación urbanística de la zona del puente de Segovia de Madrid durante el reinado de Felipe II, y algunas de las reformas que se llevaron a cabo en siglos posteriores. Trata con ello de acercarnos a la realidad que presentaba dicho enclave topográfico, revisando a través de fuentes documentales las causas que originaron la construcción del puente de Segovia, el tipo de construcciones o edificaciones que existían y su pertenencia, examinando la utilización, propiedad, situación y denominación de las tierras de este entorno.
FOTOGRAFIAS:
CONSULTA DE DATOS:
www.mcu.es/legislacion/patri
www.juridicas.com/base_datos/Admin
www.boe.es/
www.aranzadi.es
SITUACIÓN: sobre el río Manzanares y la Av. Manzanares; entre la calle Segovia y la Glorieta del puente de Segovia.

AUTORES: Gaspar de Vega 1574 y Juan de Herrera 1577.

ENCUADRE HISTÓRICO: Felipe II encarga la construcción de un puente para permitir los accesos a la ciudad q venían realizándose por esa zona desde el siglo XIV. Se encarga al Maestro Mayor de Obras, Gaspar de Vega, y a su muerte con los cimientos construidos se hace cargo Juan de Herrera, proyectando el primer puente moderno.

SISTEMA CONSTRUCTIVO: consta de nueve ojos con arcos de medio punto almohadillados.

MATERIALES PRINCIPALES: Piedra y el remate de granito

INTERVENCIONES POSTERIORES: José del Olmo y Juan Ruiz de Heredia se encargan de la primera reparación en 1682, Juan de Pineda segunda intervención en 1696, Pedro de Ribera se encarga de la tercera y cuarta reparación. Vicente Olmos realiza el ensanchamiento y Jaime Pérez-Aciego Mendoza, José A. Quesada Hidalgo de Caviedes y Leonardo Fernández Troyano se encargan de la remodelación del entorno desde 1985 a 1987 debido al nuevo trazado de la m-30.

SITUACIÓN LEGAL: Catalogado como monumento desde 1996.
Monumentos: los que constituyen realizaciones arquitectónicas o de ingeniería, u obras de escultura colosal siempre que tengan interés histórico, artístico, científico o social.

19 febrero 2006

Colegiata de San Isidro el Real

ORIGENES DEL TEMPLO
El templo fue construido para la Compañía de Jesús en un solar costeado por Leonor Marcarenhas, con la oposición de los regidores de Madrid por la existencia de otros conventos en la zona.
En un principio se edificó una pequeña iglesia, alrededor de 1567, dedicada a los Santos Pedro y Pablo, obra de Bartolomé Bustamante. En 1603, la Compañía de Jesús recibió una gran cantidad de dinero para construir un nuevo colegio, iglesia y convento. La obra comenzó en 1622 y pasó a llamarse San Francisco Javier, siendo proyectada por Pedro Sánchez y Juan de Haro. La muerte del primero en 1633 posibilitó la entrada en la construcción de Francisco Bautista. La obra se terminó el 1664. Carlos III expulsó a la Compañía de Jesús de España en 1768, cambiando la advocación del templo para eliminar cualquier recuerdo de la congregación. Trasladó el cuerpo de San Isidro pasando a partir de este momento a ser Colegiata de San Isidro el Real.
Con Fernando VII los jesuitas volvieron a recuperar el templo hasta 1923, año en que los canónicos volvieron a habitarlo. En 1885 se convirtió en la “provisional” catedral de la recién creada diócesis Madrid-Alcalá hasta la consagración de la Almudena.

DESCRIPCIÓN
La Colegiata de San Isidro el Real es de estilo barroco madrileño. Su planta, de cruz latina con una sola nave y capillas laterales, es muy similar a la planta del Gesú, modelo de las iglesias de la época, aunque con una variante española: un atrio en la fachada formando un vestíbulo cubierto entre dos torres que recuerda sin lugar a dudas al Monasterio de El Escorial. La cúpula asentada sobre el crucero es del tipo encamonada y está sostenida por pechinas. Es la primera cúpula realizada con este sistema que permite un resultado muy similar a las de cantería pero mucho más ligero y económico puesto que se realiza con madera, además se evita el peso excesivo al utilizar un revestimiento de ladrillo en el interior, mientras que al exterior se cubre con pizarra y plomo. Se desplomó en el año 1936, levantándose una nueva siguiendo el modelo de Bautista, obra de Javier Barroso, encargado de la reconstrucción del templo tras la Guerra Civil.
En los laterales se alternan capillas cerradas por arcos de medio punto y otras adinteladas, sobre las que nos encontramos tribunas y galerías. Se separan por medio de pilastras con capiteles toscanos. Todo el edifico tiene como punto de fuga el retablo mayor.

En el exterior hay que destacar la fachada principal que da a la calle Toledo. Sobre una escalinata se asienta el pórtico, dividido en tres grandes puertas, más alta la central que las laterales. El orden corintio utilizado ha sido criticado por los más puristas por su excesiva esbeltez aunque esta exageración de la proporción permite exaltar la masa sin que resulte pesada. Se ubica en la parte superior el escudo imperial de María de Hungría. En el segundo cuerpo se halla una hornacina central con las esculturas pétreas de San Isidro y Santa María de la Cabeza obra de Juan Pascual de MENA, aunque rehechas después de 1936. A los lados hay balcones y, por último, encontramos las dos torres rematadas hoy por cúpulas en lugar de los tradicionales remates madrileños en forma de chapiteles. El cuerpo central se cierra con una balaustrada sin ningún tipo de ornamentación.

En el interior la nave se ordena según una sucesión de tramos rítmicos. alternativamente anchos y estrechos. En los tramos estrechos el arquitecto dispuso de una serie vertical de huecos enlazados unos a otros, con un sentido nuevo de la continuidad de las líneas ascensionales fundamentalmente barroco. Este mismo motivo lo llevó a los exteriores. destacando la unidad intencional entre interior y exterior. Hay que destacar la majestuosa capilla mayor, en cuyo centro se dispone un gran retablo. La Capilla fue reformada por Ventura Rodríguez, quien recibió el encargo de Carlos III en 1767 tras expulsar a los jesuitas. Respetó los elementos decorativos primitivos, pero adaptó el retablo para que pudiesen contener las arcas se San Isidro y Santa María de la Cabeza, aparte de las esculturas de los Santos Labradores, obra del escultor portugués Manolo Pereira. El primitivo retablo fue destruido en el asalto a la iglesia en el año 1936. El actual es obra de José Lapayesse Bruna, pero inspirado en el anterior. Las esculturas que lo decoran son de Jose Luis Vicent Llorente.
Son de especial interés las campanas de las dos torres. Poseen dos conjuntos de cuatro campanas, de los que siete fueron fundidos, en dos etapas, por la fábrica de los LINARES ORTIZ, de Carabanchel Bajo, en 1927 (las cuatro menores) y 1960 (las tres mayores). Todas ellas fueron construidas sin asas, en un proceso industrial, mientras que la octava campana, procedente quizás de los Servicios de Recuperación tras la Guerra Civil, es mucho más antigua e interesante, ya que fue fundida en 1587.
Las cuatro campanas menores fueron donadas por Don Eugenio ALONSO CUESTA (hijo de Madrid) a la Catedral de Madrid en 1927, y están dotadas de numerosa decoración y amplias inscripciones. En ellas se indica la nota (Sueno en sol, en re, en mi o en sol) y tiene sus yugos de hierro originales, con remaches. Las otras cuatro tienen yugos también metálicos y asimismo producidos por la misma empresa, aunque las tres campanas fundidas por ellos son mucho más escuetas en inscripciones y decoraciones. Estos nuevos yugos son de hierro soldado, y de formas mucho más rectas y simples.

SITUACIÓN ACTUAL
En la actualidad la Colegiata de San Isidro es la sede canónica de la Congregación de San Isidro. Está incluida en el Plan Nacional de Catedrales, un proyecto del Ministerio de Cultura.
Desde el 2003 se han realizado diversas actuaciones de restauración y afianzamiento del edificio.
Está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural), con código de registro 51 - 0009077 - 00000. La fecha de incoación data de junio 1977 y la de declaración de febrero de 1995, estando respectivamente publicadas en los boletines de julio de 1977 y abril de 1995.

FICHA DE DATOS

Ubicación:
Calle Toledo

Arquitecto: Francisco Bautista y Pedro Sánchez

Encuadre histórico. Orígenes y evolución del templo: El templo fue construido para la Compañía de Jesús. En un principio se edificó una pequeña iglesia, alrededor de 1567, dedicada a los Santos Pedro y Pablo, obra de Bartolomé Bustamante.En 1622 se construyó templo de nueva planta y pasó a llamarse San Francisco Javier, siendo proyectada por Pedro Sánchez y Juan de Haro. La muerte del primero en 1633 posibilitó la entrada en la construcción de Francisco Bautista. La obra se terminó el 1664. En 1768 se cambió la advocación del templo pasando a partir de este momento a ser Colegiata de San Isidro el Real. En 1885 se convirtió en la “provisional” catedral de la recién creada diócesis Madrid-Alcalá hasta la consagración de la Almudena.

Sistema constructivo: Cúpula: Es del tipo encamonada, sistema que evita el peso excesivo al utilizar un revestimiento de ladrillo en el interior, mientras que al exterior se cubre con pizarra y plomo.

Materiales:
Exterior: Granito de la Sierra de Guadarrama
Interior: Granito y mármol
Cúpula: Madera con revestimiento interior de ladrillo y exterior de pizarra y plomo.

Situación legal:
Categoría: Monumento
Código: (R. I.) - 51 - 0009077 - 00000
Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES:
Código definitivo
Fecha de Incoación: 04-06-1977
Fecha de Declaración: 23-02-1995
Fecha Boletín Incoación: 08-07-1977
Fecha Boletín Declaración: 17-04-1995

Dimensiones:
Anchura de la nave y diámetro de la cúpula: 14 metros
Longitud del eje mayor: 63 metros
Eje del crucero: 36 metros
Altura del cupulín: 54 metros

Situación actual: Plan Nacional de Catedrales

Bibliografía consultada:
Iglesias de Madrid
García Gutiérrez, Pedro F.
Editor:El Avapiés
Fecha de pub:1993
Páginas:567 p.
Historia de la arquitectura española
Chueca Goita, Fernando
Editor:Fundación Cultural Santa Teresa
Fecha de pub: D.L. 2001
Páginas: 2 volúmenes
http://campaners.com/php/catedral.php?numer=281º
www.mcu.es/jsp/plantilla_wai.jsp?id=112&area=patrimonio
http://www.madridhistorico.com/seccion1_monumentos/index_monumentos.php?id=T&idcalle=7348&idinformacion=696&pag=1
http://usuarios.lycos.es/juancato/iglesias/isidro.htm
Cristina Gómez Pérez
Javier Peña Ibáñez

15 febrero 2006

Probando...

Soy Javi, acabo crear una cuenta de usuario, así si tenemos que incluir cosas individuales en la bitácora, entramos cada uno con nuestra cuenta. Si es conjunto usamos el usuario sotano2, Cristina ya nos mandará la contraseña que no sé cual es.

Saludos

Bueno que estoy probando otra vez a ver como se hace esto de agregar a gente....
Me siento mas torpe!!!!

13 febrero 2006

Hola a todos! A aver si esto funciona....